lunes, 28 de enero de 2013

4 EL BIBLIOBURRO

“El biblioburro es un muchacho que viene sobre un burro y trae unos libros”. Pocos adultos serían capaces de dar una definición más objetiva, que la niña del documental.

En eso consiste el biblioburro, un muchacho, un burro y libros. Quizás el aprendizaje que se busca en las escuelas nstitucionalizada, sea este; pero cada vez se aleja más.

Historias atractivas, despiertan el interés del niño por saber cómo continua. La capacidad imaginativa aumenta. El bibliotecario, se convierte en “contador de cuentos”. El público infantil se da cuenta, que esos garabatos escritos sobre los dibujos guardan el mensaje que les transmite el narrador.

Poco a poco nace el interés por aprender la técnica usada para ser capaz de hacerlos ellos sólo. El niño/a a partir de los 5 años, ya empieza a querer hacer muchas cosas solos, se siente mayor, más autónomo.

A partir de este momento, el salto al aprendizaje a la lectura está asegurado, de forma motivadora y placentera.

En el momento que ocurre ésto, el inicio de la lectoescritura está asegurado. Acabamos de solventar uno de los pilares básicos de la educación actual.

Para un alumno/a que no le gusta leer, el aprendizaje posterior se le hace harto difícil. Pues la lectoescritura es la base de todas las áreas educativas.

 

No hay comentarios: