domingo, 30 de mayo de 2010

NUEVO GADGETS

He creado un nuevo gadgets: "Recursos Educativos".
He comenzado con las webs del conocido "CEPR Pablo Olavide", y "Orientacionandujar".

Espero os sean útiles.




sábado, 22 de mayo de 2010

APRENDER EN UN MUNDO CAMBIANTE

El mecanismo psicológico humano básicamente es el siguiente: deseo, este deseo crea una acción, esta acción forja recuerdos y estos recuerdos hacen que se vuelva a desear: deseo – acción – recuerdo y vuelta a empezar.

Esto que parece tan trivial, es como he comentado la esencia. El aprendizaje es fácil de observar y estudiar en animales (ahí tenemos el conductismo); aprendizaje que en el ser humano está regido por el complejo reptiliano y el sistema límbico; pero cuando el neocortex entra en funcionamiento la situación cambia. La capacidad de elección es tal, que el aprendizaje y la comprensión de los mecanismos de éste se hacen complejos.

Me parece muy interesante que el ser humano sea capaz de aprender a aprender. Y aún más curioso que sea capaz de ser consciente de que es consciente.

Creo que la educación, en mayúsculas, aparte de enseñar académicamente, debe pretender una formación integra del individuo, y en consecuencia enseñar al alumnado a darse cuenta de que se dá cuenta. Con ello conseguiríamos además personas competentes en cualquier ámbito, ya que tendrían gran capacidad de adaptación.

Espectro acuático

De tal palo tal astilla

Relax

Roca a la sombra